La verdad detras de la diseñadora guatemalteca Mariandreé Gaitán y su colección «Details of the heart» en Monte-Carlo Fashion Week 2018

Todos sabemos que Mariandreé Gaitan es el siginicado de glamour puro , no hace falta decir que esta diseñadora nos inspira con  vestidos de lujo que  se caracterizan por siluetas ceñidas al cuerpo y escotes profundos elaborados de telas bordadas  de lentejuelas, mostacilla, plumas, flecos y encajes.

La verdadera incognita es    ¿ qué tanto conocemos sobre todo lo que ha tenido que superar esta gran mujer  para cumplir sus sueños?

Si bien recuerdan la colección “Details of the heart” fue presentada en pasarela el año pasado en la Mercedes-Benz Fashion Week Guatemala y gracias al impacto que causó,  fue solicitada para ser parte de la Fashion Week Monte-Carlo 2018.

No es un secreto  que Gaitán ha puesto el nombre de Guatemala en alto pero esta vez les tengo una exclusiva   que cuenta a  profundidad un aspecto más personal y humano de la diseñadora y como su colección ha superado dificultades inimaginables gracias al trabajo de un gran equipo.

Sentada en la sala del apartamento en Monaco,  con una sensación de satisfacción y orgullo , la diseñadora cuenta que su pasión por la moda comenzó a muy temprana edad  cuando decidió comenzar a vender accesorios con la ayuda de su madre  ,que en ese entonces vendía ropa. Fué así como se dió  cuenta de la necesidad de las  clientas         , hasta en ella misma, de tener prendas específicas para cada tipo de cuerpo. Gaitán  recuerda con una sonrisa en el rostro  que comenzó a cortar su ropa y alterar algunas piezas a mano,  generando asi los inicios por su inquietud de crear moda.

IMG_0297

IMG_0303

Fué así cuando decide estudiar la carrera de Diseño de Modas en la academia Llatzer y luego sacar una especialización en bordados en Milán,  luego de ingresar a la escuela de moda  Saint Martins en Londres para reforzar sus conocimientos en tendencias llevando las clases de  Fashion Street y Forecast.

Una de las experiencias que más la ha decepcionado  en esta industria ha sido la primera vez que presentó una colección como estudiante  y no obtuvo ningun premio, situación que la entristeció pero la hizo salir adelante .  -» Esto me ayudó a enfocarme en ganar a la próxima, hizo que le  pusiera más empeño y dedicación  a mis diseños para sobresalir en el campo que me apasionaba» , menciona Gaitán.   La experiencia más gratificante fué cuando la llamaron de la organización Mercedes-Benz Fashion Week Guatemala y sus diseños se presentaron por  primera vez en una plataforma de mayor categoría haciendola  confirmar que este sin duda era su sueño.

IMG_0383

Gaitán menciona que se siente bendecida de poder  darle trabajo a muchas personas a través de su visión de moda , la diseñadora reconoce el trabajo de un gran equipo detrás de su marca ya observa como  le ponen  su corazón  a los diseños.

Nos cuenta una  anécdotas que vale la pena resaltar , ya que  menciona  no habersela contado a nadie anteriormente , citando textualmente   – » Recuerdo con mucho cariño que el año pasado cuando entré al  backstage después del show , la jefa de taller  y todas las costureras  estaban  llorando de la emoción, se abrazaban   unas con otras y gritaban  ¡ lo logramos! (…) ver este  sentimiento en las personas me conmovió y pensé …  no sería la diseñadora que soy sin el equipo que tengo atrás».

IMG_0286

IMG_0279

La historia detrás de la colección “Details of the heart” esta inspirada en la relación de madre e hija y  cuenta que se origina  en la etapa de maternidad en la que se encuentra.

– » Algo que algunas personas saben y otras no,  es que tuve complicaciones en mi segundo parto, gracias a Dios todo salió bien pero   estó me hizo ver la vida desde un aspecto más profundo y decidí plasmarlo en mi colección»

-» Creo que el hecho de ser mamá me hizo evolucionar como diseñadora , esta faceta en mi vida me ha hecho madurar y creo que todos los que siguen mi trabajo desde el inicio lo notaron».

Sus dos hijas son su mayor inspiración y parte de lo que más disfruta es poder combinar atuendos con ellas. Buscó  la forma de unir el aspecto glamuroso con el sentimiento de  maternidad  implementado detalles en los vestidos que simbolizan el fruto de su amor.

Ella comenta que sus diseños están destinados para acompañar a las mujeres en los días más importantes de su vida. Ya sea en sus bodas, graduaciones, galas, etc.  sus vestidos deben contar una historia y es por eso que parte importante de su elaboración es crear una verdadera conexión con el interior de la clienta para hacerla sentir femenina, sexy y poderosa con el fin de tener una fidelidad y que su vestido sea parte de sus recuerdos más emotivos.

IMG_0319

IMG_0334

IMG_0338

IMG_0350

IMG_0358

IMG_0363

IMG_0365

Pop-Up questions:

  1. ¿ Cuales son las tres palabras que la descibren como diseñadora?
    R:  Apasionada, divertida y glamurosa.
  2. ¿Qué la hace sonreir?
    R:Mi esposo.
  3. ¿ Qué la hace llorar?
    R: Los momentos emotivos
  4. ¿ Le gusta más la comida dulce o la salada?
    R: La dulce, especialmente los chocolates
  5. ¿ Es más de usar mostacilla o lentejuelas?
    R:Lentejuelas
  6.  ¿ Cuál es su parte favorita en todo el mundo?
    R: Mi cuarto
  7.  ¿ Qué es lo más gratificante y lo más decepcionante para usted?
    R: Mi familia sin lugar a duda es lo más gratificante y pienso que la envidia de las personas es lo que más me decepciona.

IMG_0374

Terminamos la entrevista ambas con lagrimas en los ojos ya que este , personalmente hablando, fué uno de los viajes más memorables de mi vida. En otro post  les contaré  todo lo que hicimos durante esta  semana y por lo que estaré para siempre agradecida.

Este día  decidí usar un atuendo glamuroso de Mariandreé Gaitán ,   en color blanco por ser uno de los más icónicos de la colección «Details of the heart». Estaba compuesto por una chaqueta tipo blazer con bordados brillantes en el cuello y en las mangas  y la complementé  con una falda de lentejuelas, blusa blanca, zapatos brillantes.

IMG_0399

IMG_0400

IMG_0414

Creo firmemente que la moda tiene el poder de cambiar la sociedad. Es una industria inclusiva que empodera a grupos que un día fueron marginados como por ejemplo las mujeres y los homosexuales, es una forma de definir nuestra personalidad y crear identidad, la indumentaria  es parte de la  humanidad desde sus inicios, marcando  pautas en la historia y en este viaje pude comprobarlo.

Este fué un  gran día para la moda guatemalteca y para las mujeres empoderadas que piensan en usar un Mariandreé Gaitan en los días más especiales de sus vidas.

With fierce and love

firma blanco

Deja un comentario